CARPINTERÍA DE ARMAR
Impartido por Ricardo Cambas Vallinas [+] y Agustín Castellanos Miguélez


Profesor de Historia del Arte y Tecnología del Centro de los Oficios desde 1989

      Profesor de Historia, de Tecnología y de Dibujo en el Centro de los Oficios de León desde 1989. Licenciado en Historia del Arte, es coautor de varias publicaciones en relación con la práctica de los oficios tradicionales, entre las que destacan la Guía práctica de la Cantería, Guía práctica de la Forja Artística y Guía práctica de la Estereotomía de la Piedra. Proyecta y dibuja buena parte de los trabajos que se ejecutan en los talleres del Centro de los Oficios.

      Desde el año 2000 imparte cursos de Carpintería de Armar española en el Centro de los Oficios y en colaboración con otras instituciones como la Fundación Santa Teresa de Ávila, la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, la Universidad Complutense de Álcala de Henares, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) o la Junta de Castilla y León.

     Premio Richard Driehause de las Artes de la Construcción 2022, en la categoría de trabajos en madera.

 
 

Las armaduras de cubierta en la carpintería de armar española, tipos, elementos y valoración. El proceso de construcción de las armaduras de cubierta mediante sistema de pares: muestras, monteas, cambijas, cartabones de armadura, materiales y ensambles.

Taller. Trazado y aplicación de los cartabones de armadura en diferentes tipos de cubiertas. Construcción del estribado y faldones de una armadura a escala real de par y nudillo decorada con lazo de ocho apeinazado.

Ejercicio práctico. Se construye una nueva armadura de cubierta cuadrada de par y nudillo con decoración de lacería apeinazada.

Visita a varias armaduras en la ciudad de León y provincia.







LUGAR DE IMPARTICIÓN
Centro de los Oficios
(Puente Castro)

CALENDARIO
Curso 1 - Del 6 al 10 de julio
Curso 2 - Del 13 al 17 de julio
Lunes a viernes
de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Presentación: Lunes a las 8:30 h.

REQUISITOS
Mayores de 18 años

Nº DE PLAZAS
12 plazas

CRÉDITOS UNIVERSITARIOS
ECTS

2 créditos - Universidad de León

   
 
Usted está en: Portada > Cursos > Talleres y calendario > Carpintería de armar

CENTRO DE LOS OFICIOS
Plaza del Maestro 1 - 24005 LEÓN - Tlno. 987 240 625 - Fax. 987 264 045