MODELADO EN CERA APLICADO A LA JOYERÍA I
Impartido por Calixto Sánchez Fernández [+]

 
Creación de herramientas para los ejercicios según el trabajo a realizar y explicación de su uso.

Ejercicio de Modelado en cera especialmente diseñado para aprender el manejo de la herramienta y la adaptación de la mano al tallado en distintas ceras, creando alturas en relieve, movimiento y aportando textura.

Ejercicio de Pre-engaste de gemas en cera, creando granos y garras para su posterior fundición, distintos tipos de tallas de gemas, control y manejo del lápiz de calor para incorporar la cera, diversas puntas y pequeños consejos para el correcto uso de la herramienta.

Ejercicio de composición de relieve con la técnica de plantilla, donde tendremos varias alternativas en función del nivel general, podremos aprender a componer una estructura modelada o tallada, aportando cera, calando y limando, creando herramientas para las necesidades que encontremos y finalizar con un acabado óptimo para la posterior reproducción, donde crearemos un molde sin vulcanizado del prototipo e inyección sin inyectora, retocaremos los modelos con las herramientas creadas para la preparación antes de la microfusión.

Veremos distintas técnicas creativas como la cera al Hielo o la cera al agua por goteo.

Recursos para la autoedición, cómo reciclar las ceras y crear nuestros propios formatos, (tubos, placas, etc) tipos de moldes, formas de apertura y creación, herramientas para la medición y corte de bloques, lijado y marcado geométrico.

Propuesta de modelo en cera de tallar o mecanizar, (pendientes, broche o anillo) aplicaremos todo lo aprendido, trazando medidas y lineas que necesitamos, aprenderemos las técnicas adecuadas para la creación del modelo, crearemos herramientas específicas para su vaciado.


OBJETIVOS
Identificar los procesos para escoger la técnica más adecuada y aprender a optimizar al máximo los recursos propios en el taller para el trabajo de modelado y tallado en cera de los diseños y prototipos, creando nuestras propias herramientas, ceras y moldes, ahorrando, tiempo, costes y maquinaria, para agilizar el proceso y la autogestión de recursos antes de la microfusión. Aprenderemos a modelar, tallar y vaciar prototipos en diversas ceras y formatos o tipologías, crearemos formas de obtener texturas, usaremos per-engastados y sistemas de engaste, Anillos de diversos niveles técnicos con garras y boquillas elaboradas para ajustar gemas, crearemos recursos creativos para enriquecer la propia biblioteca artística.


LUGAR DE IMPARTICIÓN
Centro de los Oficios
(Puente Castro)

CALENDARIO
Del 22 al 26 de julio
Lunes a viernes
de 9:00 a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h.

REQUISITOS
Mayores de 18 años

Nº DE PLAZAS
11 plazas

CRÉDITOS UNIVERSITARIOS
ECTS

2 créditos - Universidad de León
   
 
Usted está en: Portada > Cursos > Talleres y calendario > Modelado en cera aplicado a la joyería I

CENTRO DE LOS OFICIOS
Plaza del Maestro 1 - 24005 LEÓN - Tlno. 987 240 625 - Fax. 987 264 045